nov 04

Planteamiento de la ponencia que será presentada en la Conferencia Mundial de Educación


En el mes octubre de 2010 tuve la oportunidad de participar en la Tercera Jornada Nacional de Aprendizaje en Red celebrada en Cuba y en el II Encuentro de Docentes “Aprendizaje y Tecnología”: hacia un aprendizaje X.O organizado por la Licenciada Yeliz Hernández y celebrado en Caracas.

En ambas jornadas mostré la primera parte de la presentación que complementaré en la Conferencia Mundial de Educación 2010 a realizarse virtualmente entre los días 15-19 de noviembre. Mi ponencia será el dia jueves 18 de noviembre a las 7:30 AM y están cordialmente invitados.

Mi presentación es un REA, es decir, los interesados podrán formar parte de un equipo de trabajo, descargar el archivo fuente e intervenir el REA. Si usted está interesado contácteme vía correo electrónico leomonttenegro@gmail.com o redpex.0@gmail.com.

A continuación expongo el contenido base de mi ponencia la cual puede ser visualizada en este enlace http://goo.gl/WbNJJ

Los Recursos Educativos Abiertos (REA), llamados también OER (Open Educational Resources), constituyen una propuesta abierta para promover la educación inclusiva. Esta presentación pretende revisar la vigencia y el sentido que tiene la producción de Recursos Educativos Abiertos (REA) de acuerdo con los nuevos paradigmas de la gestión del conocimiento.

De acuerdo con Atkins (2007), los REA son “recursos para la enseñanza y el aprendizaje, de dominio público, que han sido publicados bajo una licencia de propiedad intelectual que permite su uso libre y ser adaptados por otros.”

Para crear REA es prioritario conocer cómo involucrar y enamorar a nuestros aprendices para que estos materiales les sean de verdadera utilidad. Son muchas las variables que deben tomarse en cuenta para abordar la creación de REA. Por ejemplo, el acceso y uso adecuado de Internet.

Internet es considerado como una puerta de entrada a lo que denominamos  dominio públco, pero ¿Qué significa domimio público? ¿Quién regula el uso adecuado o inadecuado de Internet? ¿Qué implicaciones tiene esto al colocar materiales educativos en Internet?

Son muchas las preguntas que debemos responder entre las cuales planteo las siguientes:

  • ¿Qué beneficios ofrece el uso y la publicación de REA? ¿Cuáles son las barreras que impiden el acceso y la publicación de los REA?
  • ¿Quiénes están involucrados en la creación y publicación de REA? y ¿qué los motiva?
  • ¿Podemos participar creando y publicando REA?

Para abordar la creación y producción de REA propongo:

  • Conocer las iniciativas más influyentes para crear REA.
  • Conocer los tipos de REA.
  • Saber cómo buscar REA.
  • Conocer las diferencias entre los proveedores de  REA.

Reutilización o hacer desde cero

Reutilizar un REA y  crear uno  nuevo son actividades relacionadas que no siempre conducen a un producto con posibilidades de éxito. Para crearlos podemos utilizar herramientas  de autoría de acceso libre y disponible en línea.

De acuerdo con las nuevas aproximaciones de la gestión del conocimiento la creación de REA debería hacerse desde cero, es decir, evitar –en lo posible- el uso de recursos que posean alguna licencia asociada. ¿Esta recomendación afecta  la metodología utilizada actualmente para crear REA a nivel mundial? ¿Qué implicaciones tiene crear un REA remezclando elementos multimedia que poseen derechos de autor?

REA, gestión de conocimiento y nuevos modelos educativos

“El producto del proceso educativo tradicional está representado por  personas expertas en disciplinas técnicas  especificas, pero con debilidades en comunicación, pensamiento crítico, liderazgo, formación de equipos de trabajo, etc.”  Economist Intelligence Unit in 2008, “The Future of Higher Education”

Los REA que encontramos en muchos repositorios han sido formulados bajo esquemas gerenciales estáticos y deben ser adaptados a las nuevas realidades del comportamiento humano.

De acuerdo con los nuevos arquetipos profesionales los creadores de REA deberían  tener, preferiblemente, un perfil profesional en forma de PI. Formar este tipo de profesionales implica una transformación radical del diseño curricular.

En esta parte de mi presentación expongo sobre los nuevos arquetipos de profesionales.

Haciendo énfasis en los perfiles profesionales actuales y  sus implicaciones para la estructura curricular. También he hablado sobre la tendencia de la arquitectura curricular en la nueva gestión de conocimiento.

En esta parte de mi presentación introduje el modelo i-learning.

REA y la estructura curricular

Los contenidos de los REA -creados para formar parte de una estructura curricular- no deben estar basados en la representación de un sólo dominio de conocimiento o tópico de una única disciplina. Deberían tener la capacidad de ser adaptados a cualquier área de conocimiento.

El currículo debe ser construido con base en problemas contextualizados y retadores; lo que implica la selección de distintas áreas de conocimiento y disciplinas que contribuyan a elaborar alternativas y soluciones.

Los nuevos modelos de gestión de conocimiento promueven comunidades centradas en los aprendices, una estructura curricular abierta que combine varias experticias complementarias provenientes de las instituciones académicas, los centros de investigación, sector industrial, autoridades públicas.

Cada aprendiz tiene su propia red de aprendizaje constituida por personas, plataformas tecnológicas, relaciones sociales,  artefactos de conocimientos (relacionados con REA, OA, PLE), que participan en su proceso y actividades  de aprendizaje.

Es necesario responder –urgentemente- a la pregunta siguiente:

  • ¿Cómo interpretar las variables del nuevo modelo de gestión del conocimiento en la estructura curricular?

Perspectivas para crear REA dentro de la nueva estructura curricular

Los REA deben ser adaptados a las nuevas tendencias en la gestión del conocimiento y deben contemplar perspectivas basadas en el proceso de aprendizaje y de índole tecnológico.

Para ello propongo una revisión de las perspectivas basadas en el proceso de aprendizaje, a través, por ejemplo, del reconocimiento de los marcos teóricos del diseño de instrucción integracionistas como 4MAT de Bernice McCarthy y el Modelo  R2D2, entre otros.

Finalmente doy a conocer algunos de los recursos educativos abiertos que he desarrollado basándome en esta perspectiva.

De igual manera expongo algunas recomendaciones para integrar los REA en el nuevo modelo de gestión del conocimiento y presento pautas para la creación de REA.

Conclusiones

  • Los REA disponibles en repositorios actuales requieren ser revisados, sometidos a procesos de reingeniería y readaptados a las necesidades educativas de los aprendices actuales.
  • Los profesionales teóricos con un perfil basado en una única especialización (formación vertical), con conocimientos técnicos no están destinados a gestionar y liderar cambios; van hacia su propio aislamiento donde les será imposible crear nuevos valores.
  • Los profesionales teóricos que operan como expertos y que muestran capacidad para generalizar, y aun cuando muestran habilidades en un único dominio de conocimiento son capaces de interactuar, comprender y comunicarse con otros especialistas de un amplio rango de disciplinas, tienen un potencial elevado para convertirse en líderes y  gerentes educativos.
  • Es necesario sensibilizar a las personas sobre el valor generado por la aplicación del conocimiento y resaltar la superposición entre trabajo y aprendizaje en  la perspectiva de la innovación.
  • Es conveniente desarrollar y experimentar “aprender a aprender” las actitudes y habilidades.
  • El modelo i-Learning intenta explicar las tendencias actuales en la gestión del conocimiento. La letra i significa: innovación, incubación, interdisciplinariedad, interactividad, interconectividad, individualización, inmediatez, interoperabilidad.

3 Responses to “Creación y producción de Recursos Educativos Abiertos (REA)”

  1. [...] Leonardo Montenegro ha escrito una nueva entrada en el blog: Creación y producción de Recursos… [...]

  2. [...] This post was mentioned on Twitter by Patricio Bustamante, Leonardo Montenegro. Leonardo Montenegro said: Creación y producción de Recursos Educativos Abiertos (REA) http://goo.gl/TlUWU #globaled10 [...]

  3. [...] See the rest here: Leonardo Montenegro ha escrito una nueva entrada en el blog: Creación y producción de Recursos… [...]

Leave a Reply

*